IAPO Americas

Ya no sirve solo llorar...

11 February 2015

No todos los actores involucrados en el tema de salud, saben argumentar o exponer sus legítimas necesidades y derechos ante las autoridades gubernamentales en el Mundo y muy particularmente en latino América. 
 

Son hartas conocidas las múltiples declaraciones de derechos humanos, a la salud y a la vida que conforman los derechos de un paciente. Hemos podido acumular varias declaraciones de grupos de pacientes que exponen estos derechos ante los diferentes Estados y Gobiernos de nuestra Región Latinoamericana pero debemos de darnos cuenta de que aun cuando los gobiernos están poniendo más énfasis en una cobertura universal de salud, es conocido que entre los nuevos objetivos para el desarrollo del Milenio está la de realizar inversiones eficientes en salud, lo que implica “Establecer  las prioridades de la salud con base en la rentabilidad de los tratamientos, es la mejor manera de hacer el mayor bien con recursos limitados”.

Es ante este escenario donde las Asociaciones de pacientes tienen que valerse de entender mucho mejor lo que significaría una terapia con medicamentos biosimilares que por tender a ser más baratos no necesariamente sean más económicos o si lo fueran, garantizarnos de que sean igual o más eficientes que los innovadores en una misma terapia. Las agrupaciones de pacientes deben dejar de ser presas de la ignorancia, la indiferencia ante estos temas  y así tener criterios y fundamentos que les permitan hacer estratégicamente demandas ante las autoridades gubernamentales y de salud, las cuales sean exitosamente cubiertas.

 

Cesar A. Garrido (11 Feb 2015)

 

Blog Category: